sábado, 15 de septiembre de 2007

Entrevista a Roger Stern Parte 2

ROGER STERN

LOS EXITOS Y DILEMAS DE UN ESCRITOR

(Parte 2)

Por: George Khoury

Vuelve a la Parte 1

GK: ¿En Marvel, como conseguiste empezar a escribir algunos de los títulos estrella? Tuviste que rogar mucho.

RS: Lo más cercano que recuerdo a un ruego fue decirle a un editor que yo sería capaz de escribir una serie, las cosas eran más fáciles en aquel tiempo.

Al principio yo era aún un novato, había estado en la plantilla editorial y podía unir frases de manera que tuvieran algo de sentido. Así es como terminé escribiendo los últimos tres números de “Marvel Presents” [Con los guardianes de la galaxia] y uno de Omega el desconocido, cuando Steve Gerber dejó la serie con algunos cabos sueltos.

GK: ¿Entonces, esos fueron los títulos por los que te ofrecieron más trabajo y en los que probaste a la editorial que podías escribir una serie mensual?

RS: En ellos demostré lo que podía hacer. A Len Wein mi trabajo en Guardianes de la Galaxia le gustó lo suficiente como para pedirme que co-escribiera un anual de Thor con el. Y a Archie mi trabajo le resulto lo suficientemente satisfactorio como para que un día que llegué a la redacción me dijera que Jim Starlin iba a dejar el Doctor Extraño y si quería escribirla yo.

GK: ¿Esa fue tu primera serie mensual?

RS: La primera fue el Increíble Hulk, aunque al principio ayudaba a Len a cumplir los plazos de entrega. Entonces dejó la serie y yo acabé escribiéndola. Poco después, Kenneth Jonson hizo un par de telefilmes sobre Hulk, que llevaron a la serie semanal, lo que hizo que las ventas de Hulk aumentaran y me convirtieron en una estrella en ascenso. Bueno eso es un poco exagerado, pero con más gente leyendo mi trabajo pasé a ser mas conocido por los lectores. Años después me encontré a Lou Ferrigno en una convención y le agradecí que me ayudara a empezar mi carrera.

Veamos… después firmé un contrato exclusive con la Marvel, Denny O´Neil me pidió que escribiera “Spectacular Spiderman”….

La única serie que quise escribir activamente en Marvel fue “Los Vengadores”. Y pedí el trabajo solo por que sabía que Jim lo dejaba y a mí siempre me habían encantado los personajes.

GK: ¿Escribías guiones completos o utilizabas en método Marvel en tu trabajo?

RS: Estilo Marvel, constantemente. Al fin y al cabo estaba trabajando para Marvel. Y tenía que trabajar con muchos artistas que tenían un gran sentido de la narración. ¿no?. Por ejemplo, habría sido ridículo escribir un guión detallado para Sal Buscema. La narrativa de Sal era excelente. El siempre hacia que quedara bien lo que escribía no importa lo ridículo que fuera.

Si que escribí un par de tiras de humor para “Crazy” que eran guiones completos y detallados, pero todo lo demás que escribí para Marvel era primero un argumento esbozado por encima, que después se dibujaba y por último guionizado teniendo ya los dibujos hechos.

GK: ¿Cuáles fueron algunos de los problemas mas graves al tener que escribir tantas series? ¿Pensabas los argumentos con bastante antelación?

RS: Nunca llegué a escribir más de dos títulos mensuales y uno bimestral al mismo tiempo. Intentaba argumentar con tanta antelación como me era posible- No quería tener la culpa de que un dibujante se sentara a esperar la historia. Que se me ocurrieran ideas nunca fue un problema. La mayor dificultad eran las fechas de entrega. Uno iba tranquilo pensando que aun quedaba tiempo pero de repente la adelantaban, eso era exasperante.

GK: Daba la impresión de que te era muy fácil escribir personajes de Marvel; ¿sientes de verdad que tienes esa aptitud natural?, ¿Fue Stan Lee una influencia al empezar a escribir para Marvel?

RS: Honestamente, tengo que reconocer que mi forma de escribir esta muy influenciadas por el trabajo de Jess Oppenheimer, Madelyn Pugh, y Bob Carroll.

Si los nombres no te son familiares, deberían serlo. Son los de los principales guionistas de Te quiero Lucy ellos tres son los maestros de las tramas. Ahora bien hay otros escritores de televisión que me han influenciados. Quien fuera que escribiese para Benny o Burns & Allen, o Gleason – Pero desgraciadamente solo conozco el nombre de unos pocos. Es interesante que Harlan Ellison puede haber sido una influencia para mí. Gracias a la tele por cable he descubierto que escribió algunos de mis episodios favoritos de series como La ley de Burke . Otros escritores que recuerdo de mi infancia son Isaac Asimov, Andre Norton, Robert Heinlein y un tal Víctor Appelton II.

Pero claro, por supuesto que Stan es una gran influencia. No puedes negar la importancia de Stan. El escribió y creo a esos personajes.

Tienes que pensar que empecé a escribir historias para Marvel en 1976. Con la excepción del Capi y Namor. El personaje más antiguo de la editorial tenía 15 años de los cuales yo había leído 10 y también las historias anteriores gracias a buscar números pasados y las reediciones, los había leído cientos de veces. Los personajes Marvel eran para mí como viejos amigos.

GK: ¿Cómo fue el cambio de trabajar en la editorial a escribir? ¿Una vez que dejaste de ser editor te fuiste de Nueva York?

RS: No, no. De hecho seguí pasándome por la oficina todos los días, siempre había una o dos mesas libres que los “freelances” podíamos usar. Y estaba acostumbrado a pasarme por allí. Así que iba a escribir en el despacho, solo para establecer una rutina de escribir todos los días. Por supuesto, Seguía escribiendo en casa también, pero caminaba cada día al 575 de la Avenida Madison, de Lunes a Viernes excepto festivos, durante cerca de dos años.

Después me mude al norte del estado

GK: ¿Recuerdas como te asignaron Capitán América?, ¿Y cómo John y tu acabasteis trabajando juntos en el capi?

RS: Francamente no recuerdo como conseguí ese encargo. Se que el Capitán América no tenía un guionista regular en aquellos momentos, por que era el editor de la serie. Puedes preguntarle a Jim Salicrup si se acuerda, por que el ocupó mi antiguo puesto de editor. Se que cuando empecé el contrato con Marvel alguien sugirió que escribiera el Capi. Por lo que recuerdo, le dije a John que yo iba a escribir la serie, y el dijo: “Bien, yo quiero dibujarla” Y eso fue muy bueno por que la serie tampoco tenía un dibujante regular.

GK: ¿Trabajar en la serie mejoró tú relación con John? ¿O más bien la puso a prueba?

RS: Bueno, pasamos mucho tiempo hablando por teléfono. Ya éramos amigos, y yo diría que trabajar juntos nos acerco. Los dos éramos aficionados a la historia y la ciencia y el capitán nos puso a prueba. Fue un buen compañero.

GK: ¿Cuál fue tú forma de meterte en el personaje?. ¿Dedicaste mucho tiempo al trabajo de documentación , especialmente para el número del 40 aniversario?, ¿Cuáles son tus episodios favoritos de la etapa?

RS: Siempre me documento George. El Capi es un personaje tan icónico. Pensé que era importante meterme en su cabeza… y para mi eso significa leer cosas sobre los años en que el creció, la época de entreguerras. Hay un par de libros fantásticos de Frederick Lewis Allen “Only Yesterday” y “Since Yesterday”. Que puedo recomendar, también un libro de Richard Lingeman llamado “¿Dont you know there´s a war on?

Además, volví a leerme todas las apariciones modernas del capi, empezando por el número 4 de Los Vengadores, Estudié las diferentes versiones del origen, y John y yo intentamos remezclarlas de una forma coherente.

Mis favoritas… Bueno, solo hicimos nueve episodios (que fueran editados) y a mi me gusta cada uno por diferentes razones. La trilogía del Forjador de Máquinas presentó y mató a un nuevo/viejo villano para el Capi, además de introducir a Bernadette Rosenthal, que se convirtió en su compañera sentimental durante años. La historia de Capitán América para presidente Era un giro argumental novedoso. La de Batroc y Hyde como compañeros, era la oportunidad de meter al Capi en una nueva trampa mortal y enfrentarlo a una pareja de villanos típicos de Kirby (además de ser un inicio para mi idea de mostrar lo duro y siniestro que Hyde podía llegar a ser). La saga del Barón Sangre fue una idea de John, y la oportunidad de conciliar el pasado del capi con Los Invasores. También fue nuestro propio homenaje de Fans a Frank Robbins. Y el número del 40 aniversario fue una forma honesta de juntar todas las versiones del origen del capi.

Años más tarde. [El artista] Paris Cullins me contó que había estado en los marines cuando salieron nuestras historias del capi, y que eran todo un éxito en el cuartel. Me gusto saberlo, aunque me hizo sentir muy mayor.

GK: ¿Cómo se os ocurrió la historia de Capitán América para presidente?

RS: Una historia así había sido sugerida por Roger Mackenzie y Don Perlin, cuando estaban en la serie un año antes que John y yo. Como editor, no les dejé hacerlo por que querían que el capitán ganase las elecciones y que trabajase desde la casa blanca los próximos cuatro u ocho años. Pensé que eso rompería la suspensión de la incredulidad de los lectores llegado un momento.

Okey, ahora volvamos a un año después… John estaba en Nueva York de visita, y el y yo estábamos cenando con Jim Shooter y Ralph Macchio. Así que teníamos una charla sobre trabajo, y de repente surgió la pregunta de que hacer en el número #250 del capitán. John y yo sabíamos que íbamos a re-establecer el origen del Capi en el número #255 (la del 40 aniversario). Así que necesitábamos otra cosa, algo realmente especial para el #250.

Como el número salía a la venta en verano, al mismo tiempo que las convenciones de partidos políticos, Jim sugirió que me parecía la historia del Capi para presidente. Yo era bastante escéptico sobre la idea y dije que pensaba que el Capi no era el tipo de persona que se metiera en carrera una política. Jim dijo que precisamente la historia podía ir de eso. ¿Quién es el capi? Y por que no se presentaría. Desde ese punto de vista la historia parecía más coherente. Pero me encargué de que 1) Roger Mck y Don se enterasen de ello y 2) que en correo figuraran como creadores de la idea.

GK: ¿La película Juan Nadie de Capra te influenció en algo a la hora de hacer la historia?, ¿Y La campaña de Arnold Schwarzenegger crees que sirve para recordarnos esas elecciones en las que participan famosos?

RS: De verdad no recuerdo si había visto Juan Nadie cuando estaba trabajando en el Capi. Pero había visto partes y trozos de muchas películas de Capra en la tele. Así que puede haber alguna influencia subliminal.

Sobre la relación entre elecciones con famosos, no creo que haya mucho paralelismo entre la campaña del capi y de Schwarzenegger. Después de todo el Capi no es un actor que interpreta a héroes de Guerra, es un héroe. Un paralelismo más próximo sería con Audie Murphy o Eisenhower… o quizás Wes Clark.

GK: ¿Qué papel pretendías que tuviera Bernie Roshental en relación al Capi?

RS: Ella era la primavera, la primavera en Otoño de Steve Rogers. Aunque fisicamente eran de la misma edad, el era literalmente un hombre de otros tiempos. Siempre he lamentado no poder explorar aquella relación

GK: ¿Puedes explicar por que John Y tú dejasteis el capitán después del número #255?

RS: Es algo complicado. Marvel estaba empezando a meter bastante presión en las fechas de entrega y lo editores estaban bajo mucha presión para que sus comics no se retrasaran. Durante mi etapa en el Capi coincidió que tenía problemas de estómago y John estaba a punto de casarse. Jim Salicrup compresiblemente estaba preocupado por que le falláramos. Yo creo que nos hubiéramos recuperado en un par de semanas, mis problemas de digestión estaban volviendo a la normalidad y sé que el sentido de la ética del trabajo de John es tan fuerte como el mió. Para probarlo hice los argumentos de los tres siguientes episodios. Jim aún estaba preocupado con las fechas de entrega, así que decidió publicar un número de relleno de otro escritor. Yo señale que ya estábamos trabajando en un número de relleno. Frank Miller estaba dibujando una historia en solitario del Capi que yo iba a guionizar (finalmente se terminaría publicando en “Marvel Fanfare”)

En aquellos días de antes de los royalties, Marvel tenia un sistema llamado Bonos de permanencia si tú escribías mas de seis números consecutivos conseguías un aumento, otro en los seis siguientes, y los siguientes… Un número de relleno antes del número #258 haría que perdiéramos todos nuestras bonificaciones.

Pero además de eso yo estaba preocupado por perder ventas en la serie. Habíamos trabajado mucho para ganarnos al público, y sabía por mis días de edito que un episodio de relleno siempre te costaba lectores.

En aquellos tiempos estabamos en el inicio de la venta directa y la mayor parte de las ventas se hacían todavía por los quioscos, estaba seguro que las ventas bajarían después de un “fill-in”. Podía costar hasta tres números al equipo creativo que las ventas volvieran al nivel que tenían antes del número de relleno.

Bueno no pude persuadir a Jim para que metiera el fill-in y mirándolo con perspectiva, si hubiera estado en su lugar puede que hubiera hecho lo mismo. Pero yo no estaba en su lugar, era un escritor freelance y no me gustaba el modo en que se me estaba tratando.

He trabajado con Jim durante mucho tiempo y no quería enfadarme con el. Así que recogí los tres argumentos, rompí los cupones y me fui de la serie. Pensé que sería mejor dejar el Capi con el buen sabor de boca del número del 40 aniversario.

GK: ¿Y cuáles eran los planes para la historia que hubiera venido a continuación?

RS: Iba a ser nuestra trilogía de Cráneo Rojo. Después de dejar la serie jugamos con la idea de convertirla en una novela gráfica. Pero mas adelante algunos guionistas hicieron algunas cosas con Cráneo que hubieran invalidado la historia. Un par de años más tarde se comentaba que John y Yo podíamos editar la historia como un proyecto especial. Uno del tipo “¿Qué hubiera pasado si Roger y John no hubiesen dejado Capitán América?!, pero entonces John empezó a tener diferencias creativas con Marvel. Pienso que esa historia va a quedar como “La que se perdió” Al menos por ahora, yo nunca digo nunca jamás.

GK: Tu trabajo en Peter Parker/Spiderman siempre fue muy cómico, pero al mismo tiempo era muy cotidiano y próximo; ¿Era esto parte de tú diseño de la serie?

RS: Vaya, Gracias. Yo solo intentaba escribir historias que me recordaran a los días de Lee/Dikto, Lee/Romita. El Spiderman de Stan era siempre un listillo, y el siempre se encontraba con un montón de situaciones mundanas, problemas cotidianos. Recuerdas cuando se tomaba un descanso en el medio de una pelea en una habitación llena de matones para buscar un teléfono y llamar a la Tía may para asegurarle que estaba bien. ¡¡Esas cosas me encantaban!!.. Por supuesto hoy en día solo treparía hasta alguna esquina y sacaría su móvil. Me pregunto si hay espacio para el en su cinturón en medio de todos esos cartuchos de red.

GK: Parker siempre había tenido sus peculiaridades, pero tu Spiderman parece mucho más realista con su apartamento en mal estado y sus problemas personales… ¿Algo de eso viene de tus experiencias en Nueva York?

RS: Creo que ninguno de mis apartamentos estaba tan mal como los de Peter… bueno quizás uno de ellos. Yo intentaba potenciar la exageración. No importaba como fueran de malos mis días, Los de Peter eran siempre peores. Pero al haber vivido en tres de los cuatro distritos en seis años. Me dio una impresión aproximada del tipo de mundo en que vive Spideman. Se supone que Peter Parker Creció en Forest Hills y después de todo viví en ese vecindario durante un tiempo.

GK: La aparición de Jack O´Lantern en Spectacular Spiderman #56 fue hecha para que encajara en la saga del duende.

RS: No, Jack O´Lantern apareció en Espectacular Spiderman por que me gustó el personaje cuando Tom Defalco y Steve Dikto lo presentaron en El hombre Máquina. Pensé que seria un gran villano para luchar contra Spiderman “¡Mira! un nuevo villano de Dikto contra Spiderman a ver que ocurre.”

GK: ¿Y de verdad Shooter dibujó los bocetos de ese número?

RS: Completamente cierto, de hecho Jim también hizo los bocetos de los números #57 y #59. Por alguna razón, Spectacular se había convertido en el niño pobre de las colecciones de Spiderman. Nos costaba mucho encontrar un equipo de dibujantes regular para el comic. Se suponía que Marie Severin era la dibujante regular, pero siempre estaba requerida por proyectos especiales, como el comic sobre San Francisco. Trabajé con tantos artistas diferentes en aquella serie. ¿Habrás pensado que sería fácil encontrar a alguien que quisiera dibujar Spiderman todos los meses?, ¿No?. Pues no era así. Quizás se ha vuelto más fácil ahora que se cobran Royalties, pero aquello fue antes de eso.

De todos modos, Jim se puso a dibujar los bocetos del comic mientras buscábamos por un dibujante estable. Fue como caído del cielo. Jim me dio una bonita y ágil narración y siempre había mucho espacio para rotular.

GK: ¿Hubo algún tipo de presión por trabajar tan de cerca con él?

RS: JA, no el era quien estaba bajo presión, tenía que encontrar un rato libre para hacer los bocetos de aquellas historias. Y tenia que hacerlo por la noche o durante la comida ya que mientras seguía trabajando como editor jefe.

Hay otra anécdota. En el número #59, cometí un gazapo y en los créditos puse a Jim como Strzltski, que era como se escribía el apellido de su familia antes de que emigrara y pasara por la isla de Ellis. Bueno llegaron muchas cartas preguntándonos ¿quién era ese tal Strzltski?. Un fan escribió: “ No me engañáis, es Steve Dikto trabajando bajo seudónimo”. No hay ni que decir que Jim se sintió muy halagado.

GK: Al leer el episodio del AnilladorP.Parker” #58; he de decir que es muy atolondrado y divertido. ¿Como termino Byrne haciendo los dibujos del número? ¿Eras consciente de que una vez que terminaras con el Anillador nadie se lo tomaría en serio?

RS: Bueno esa era la idea. El Anillador no estaba pensado para estar en la misma categoría de Spiderman.

En aquel tiempo, A John se le ofreció convertirse en el dibujante regular de la serie. Queríamos volver a trabajar juntos después del Capi, y el pensó que podría fácilmente dibujar Espectacular mientras seguía guionizando y dibujando Los Cuatro fantásticos Pero entonces pensó que le gustaría entintar los 4F también. Y por culpa de las ajustadas fechas de entrega tuvo que dejar Spectacula”. Como mínimo hasta que pudiera ganar tiempo en los 4F, pero de aquella yo ya me había mudado a Amazing

GK: ¿Trabajar en “El Espectacular Spiderman” fue el camino para llegar a "Amazing"?

RS: Si así fue, Cuando Tom Defalco pasó a ser el editor de Spiderman, me ofreció el encargo de escribir "Amazing". Yo en ese momento había estado escribiendo historias de Spiderman durante más de un año. Y después de todo “Amazing” tenía un dibujante regular - ¡y uno bueno!. Tendría que haber estado loco para no aceptar la oferta.

GK: Alguna vez has dicho que cuando escribes tu meta es que las historias sean entretenidas. ¿Cómo consigues eso?

RS: George, si supiera la respuesta a esa pregunta, escribir sería tan fácil. No lo sé. A veces una historia simplemente se me aparece. Otras tengo una premisa y me dejo llevar por ella. Cuando me empiezo a emocionar, o me pongo a reír todo el tiempo, se que las cosas empiezan a encajar.

GK: ¿Eres tu crítico más severo?

RS: Es probable. Pienso que la mayoría de los escritores lo son. Hay veces, sobre todo al principio de empezar con un argumento que quiero golpearme la cabeza contra un muro. Miro hacia atrás viendo las historias anteriores y me pregunto ¿Cómo pude llegar a hacer eso?, ¿y cómo lo supero?

GK: ¿Al escribir “Amazing” había cosas que creías que debías de cambiar de tu etapa en Spiderman?.

RS: No. De aquella me sentía muy cómodo escribiendo Spiderman. Así que continué haciendo lo que había hecho hasta ese momento. Que es por lo que la historia del Asesino de tontos que había preparado para “Spectacular” acabó finalmente en “Amazing”.

GK: ¿Cómo era trabajar con John Romita Jr siendo el principio de su carrera?

RS: Era genial trabajar con J.R. El ya era muy bueno y se hacía mejor en cada número. Algunos de los entintadores de los primeros episodios, pese a que técnicamente eran correctos, no hacían justicia a sus lápices. Hacia el final cuando tipo como Dan Green o Klaus Janson empezaron a entintar, sus dibujos se hicieron realmente buenos.

GK: ¿Teníais un planteamiento parecido en las historias?

RS: Podríamos decir que casi. Nuestras diferencias eran sobre todo culturales. J.R es un chico cosmopolita de ciudad y yo soy un pueblerino del medio oeste. Ahora que lo pienso el es Spiderman y yo Peter Parecer, juntos nos combinábamos realmente bien.

GK: ¿Qué te llevó a crear al Duende ¿Por qué no usaste al Duende Verde otra vez?, ¿O es que querías tener la oportunidad de escribir algo diferente y un poco más oscuro?

RS: Bueno, de aquella estaba intentado no usar siempre los mismo villanos con los que Spiderman” ya había luchado una docena de veces. El Buitre era el único de los villanos míticos de Spiderman que había usado varias veces. Y eso es por que me parece el enemigo perfecto. Que se queden otros con el Doctor Octopus o Kraven, a mí darme el Buitre. Es Vejez y astucia contra Juventud y valentía… ¿Qué estaba diciendo?. Ah si, hemos visto muchísimas veces a Spiderman pelear con el Doctor Octopus y muchas veces es siempre la misma historia. Quería que Spiderman se enfrentara contra tipos con los que no tuviera ninguna posibilidad. Por eso ya desde los primeros números le hice enfrentarse a Villanos Marvel que no fueran enemigos tradicionales de Spiderman como Juggernaut, que básicamente es imparable, como hace Spiderman para luchar contra Nitro un tipo que puede hacerse explotar a si mismo una y otra vez.

Y quería también presentar algunos nuevos villanos. Pero a la vez muchos lectores querían ver a los viejos volver, aunque fuese la enésima vez. En aquel momento el Duende verde, el verdadero, estaba muerto. Harry Osborn nunca me había parecido digno de ser el Duende verde. Harry había tenido un episodio de psicosis inducido por la drogas y había pensado que era el Duende Pero no tenía la fuerza del Duende verde (eso por cierto vendría luego. Pobre Harry) Harry no servía, Bart Hamilton era solo imitador y nunca pensé en resucitar al original.

El Duende fue mi solución a este problema. Introduje un nuevo villano que había robado algunos de los aparatos del Duende verde y creo una nueva identidad. Y como con el Duende verde Ni Spiderman ni los lectores sabrían de verdad quien era. Y al revés del original este no estaría mentalmente perturbado. El Duende iba a ser tan frío y calculador como pudiera.

GK: Recuerdo que siempre pensé que iba a descubrirse que el Duende era Lance Bannon, había pistas que lo indicaban. Al final no estuviste de acuerdo en que Ned Leeds lo fuera. ¿Porqué?, ¿Cuáles eran tus planes?.

RS: Oh, Dejaba tantas pistas como podía, los únicos miembros de elenco de la serie que no podían ser el Duende de ninguna manera en los primeros números eran Peter Parker y Joe Robertson, por que Robbie aparecía con Peter mientras la misteriosa figura que sería el Duende comenzaba la trama.

Había gente que sospechaba de todos, desde J.Jonah.Jameson (Una posibilidad muy fuera del personaje, pero muy popular) a Willie Lumpkin, el cartero de los 4F. Ned era una elección popular entre los viejos lectores que nunca le perdonaron por interponerse entre Pete y Betty Brand. Pero Ned no era un malvado. Realmente me gusta Ned y nunca lo hubiera convertido en un villano, habría sido un cliché muy fácil. No el Duende iba a ser Rod Kingsley, eso lo decidí desde el momento en que guionicé las ultimas páginas de “Amazing” #238.

GK: Hubo bastantes episodios memorables durante tu etapa en “Amazing”. ¿Cuáles son algunos de tus favoritos?, ¿Cómo mantenías el ritmo creativo mientras escribías las otras series mensuales?.

RS: ¿Favoritos?. La historia de los soñadores [Amazing #246] la de Juggernaut [#229-230]… El anual que presento a la Capitana Marvel…. Cobra y Mr Hyde [#231-232] Y todos los números en los que aparecen el Buitre y el Duende. Oh claro y el Chico…

No puedo explicar como era aquello. Me lo pasaba tan bien, trabajando con J.R y Tom DeFalco. Una historia me llevaba a la otra.

GK: Cuando era un niño me sentí desilusionado cuando dejaste Spiderman, por que daba la impresión de que había muchos argumentos que iban a continuarse. Además de que la historia del Duende no había terminado y tú habías escrito alguno de tus mejores trabajos en la serie. ¿Ocurrió algo que no sepamos?.

S: Solo las típicas diferencias creativas. Hacia el final de la etapa, Tom Defalco abandono la serie para lanzar la línea Star Comics, Y J.R empezó a dibujar la Patrulla X. Danny Fingeroth paso a ser el editor de Spiderman. Danny es una buena persona, pero tienes que entenderlo, en lo que respecta a Spiderman Tom y yo estábamos absolutamente en la misma onda. Cuando el lo dejó las cosas no eran iguales a el no tenía que explicarle hasta los mas mínimos detalles como tenia que hacer con Danny.

Danny me caía bien, Y sigo pensando lo mismo - Pero en aquel momento me di cuenta de que si seguíamos trabajando juntos uno de los dos se volvería loco. Igual incluso los dos. Tras seis meses llame a J.R para charlar con él, y me dijo que estaba pensando en dejar “Amazing” para dedicarle más tiempo a la Patrulla X. Eso hizo más fácil que dejara la colección.

Por supuesto, de haber sabido que Ron Frenz iba a ser el nuevo dibujante quizás me hubiera quedado. Me lo pasé muy bien trabajando con el en El chico… Mas tarde trabaje con Ron en un anual de Superman y un par de miniseries [Spiderman: El duende vive y Spiderman: la venganza del Duende verde], pero habría sido genial trabajar en “Amazing”. El y Tom escribieron un par de historias memorables para la colección.

GK: No me perdonaría si no te preguntase sobre El chico que coleccionaba Spiderman, ¿Cuál fue el proceso creativo detrás de la historia?. Es un cambio de ritmo muy importante en comparación a otras historias.

RS: Fue un cambio de ritmo. Fue una historia que literalmente me desperté con ella en la cabeza, estaba tan acabada que tenía la seguridad de que la había leído en otro lugar. Me temía que mi cerebro inconciente se había acordado de una historia de Superman que leí de pequeño y que había metido a Spiderman en el medio.

Durante unos días estuve incordiando a otros guionistas y preguntándoles si recordaban la historia, Cuando ninguno de ellos lo hizo. Me convencí de que realmente la historia la había discurrido yo. Ni siquiera la había escrito por que la tenía muy clara en mi cabeza.

Cuando al fin escribí el argumento, parecía que salía solo de la maquina de escribir, al igual que el guión. Por supuesto tenia los dibujos de Ron Frenz delante mía como inspiración.

Cuando al fin termine la historia no estaba seguro de que hacer con ella. Sabía que “El chico…era una historia corta, no un numero normal o una escena de una historia más larga. Pensé por un tiempo en ponerla como complemento en un anual. Pero entonces llegó el Mes de los asistentes y la historia terminó como la mitad del número #248.

Continua a Parte 3

Vuelve a la Parte 1

_______________________________________________________________________________

Diseño web basado en el realizado por Doug Roberts y John Thomas. Todas las imágenes son copyright de Marvel Comics, DC Comics o sus respectivos dueños. Todas las fotografías son usadas con permiso de Roger Stern. Esta entrevista es una traducción realizada con el permiso de su autor George Khoury. Publicada originalmente en esta web