viernes, 14 de noviembre de 2008

Entrevista a Roger Stern Sobre Amazing #580



En unas pocas semanas aparecerá en Estados Unidos Amazing Spiderman #580, que marca la vuelta de Roger Stern a los títulos arácnidos. Aquí tenéis una pequeña entrevista que Stern realizo para la página americana comicon.com. En este enlace podéis encontrar la entrevista origina.




THE PULSE: Has trabajado con Spiderman anteriormente y escrito historias memorables. ¿qué hace que quieras volver con el personaje en este momento?


ROGER STERN: Bueno principalmente una cosa. He leído y disfrutado AMAZING casi desde el principio de Un nuevo día. Es genial volver a tener a Spiderman comportándose como Spiderman.

Y Claro cuando Steve Wacker tuvo la generosidad de preguntarme si quería escribir algo bueno pues... ¿acaso podía negarme?


THE PULSE: ¿Como alguien que ha trabajado con el personaje y que lo conoce bien. ¿Qué piensas de la decisión de borrar su matrimonio con Mary Jane?


STERN: Ha sido algo bueno. Seguro que yo habría hecho las cosas de forma diferente pero soy de los que siempre pensé que el matrimonio con Mary Jane era un error.

Marvel ha intentado corregir ese error durante años. Pienso que el motivo principal detrás de lo que se convirtió en la saga del clon era volver a tener un Spiderman soltero… de una manera que no incluyera una muerte o el divorcio


THE PULSE: ¿Y que piensas que añade al mito del personaje que se haya eliminado el matrimonio?


STERN: Mito quizás es algo pomposo pero creo que es algo bueno.

Verás. Yo entiendo por que algunos lectores están molestos con el fin del matrimonio de Peter y Mary Jane. Algunos de ellos lleva leyendo AMAZING desde hace 20 años , para ellos siempre ha estado casado. De la misma manera que Jay Leno siempre ha presentado The Tonight Show Y Jon Stewart el Daily show.

Comprendo su postura, de verdad. Yo también llevo leyendo Spiderman desde hace 20 años e incluso lo he escrito 4 de ellos. Cuando Marvel decidió que Pete y Mary Jane se casaran los editores no me devolvían las llamadas y estaba necesitado de encontrar una serie. En ese momento Jim Salicrup editaba Spiderman y me ofreció volver a SPECTACULAR. Y tuve que decirle que no por que veía el matrimonio y era un error tan grande que no quería tener nada que ver con él.

Volviendo al tema. Yo veo a Peter y a Spiderman como un eterno joven. Creo que funciona mejor de esa forma. No tiene por que ser un adolescente pero no debería ser más viejo que digamos…. 25. ¿Entonces es que es creo que Peter no debe casarse jamás.? Pues no necesariamente. Pero que Peter y Mary Jane estaban hecho el uno para el otro. Eso si que no.

Se perfectamente que algunos no estarán de acuerdo conmigo pero, ¿te acuerdas de Cheers?, ¿Te acuerdas de Sam Malone y Diane Chambers?. Eran dos personas que tenían una intensa atracción física pero que eran como el agua y el aceite

Aún así había espectadores que los veían hechos el uno para el otro, que queria que se casaran. Pero el matrimonio de Sam y Diana hubiera sido un gran error. Y yo veo de la misma manera a Peter y MJ.

Mira, el matrimonio solo funciona si ignoras quienes eran Peter y MJ… eso fue más o menos lo que pasó. MJ nunca fue la novia ideal de la infancia. Mary Jane como bien se había explicado antes de la boda. Era la chica juerguista que jamás iba a sentar la cabeza, al menos hasta que cumpliera los 30 o …40. Ella era la ex novia de Pete alguien que volvía aparecer en la vida de Peter lo suficiente como para ponerlo todo patas arriba y después desaparecer. Claro que se tenían mucho cariño. MJ era muchas veces mejor con Peter de lo que era Gwen pero no era el tipo de relación que hace un buen matrimonio.

No, estoy diciendo que los personajes no deban progresar a través de sus historias. Pero no creo que verlos como un matrimonio fuera ningún progreso. Siempre pensé que era una aberración a su forma de ser.

Así que personalmente opino que la ruptura del matrimonio devuelve algo de Spideman que se había perdido desde hace bastante tiempo.


THE PULSE: Una vez tuviste la oportunidad de trabajar en la serie. ¿Cómo decidiste que historia querías contar?


STERN: Oh, eso fue sencillo. Verás cuando estaba escribiendo AMAZING. Había creado un villano que quería introducir en la serie. Cuando la dejé termine usando ese villano en otra colección. Y resulta que nadie lo ha vuelto a usar desde aquella. Toda la historia vino de aquello. ¿Y sabes que? Queda genial como villano de Spiderman si que es puedo decirlo.


THE PULSE: ¿Qué vas a añadir a la serie que sea nuevo?


STERN: Siempre intento que las historias sean el siguiente episodio de la vida del héroe. Intento evitar el uso de los mismo villanos con los que Spiderman se ha enfrentado docenas de veces. A menos que se me ocurra algo nuevo que contar con ellos, en ese caso ¡Allá voy!.

El hecho de que la historia presente a un nuevo adversario – Al menos para Spidey, pone las cosas interesantes “Hola Spideman aquí tienes a alguien con el que nunca te has enfrentado antes. Y a su manera esta tan loco como tú ¡Buena suerte! [Risas]


THE PULSE: Cuando vuelves a un personaje con el que no has trabajado desde hace tiempo. ¿Cómo te aseguras de que no estás repitiendote?, ¿Cómo te aseguras de contar algo fresco y nuevo?


STERN: Bueno, el haber estado fuera de la serie por una temporada me ayuda a tener una nueva perspectiva de las cosas. Y trabajar en la historia con Lee Weeks me da la oportunidad de ver a Spiderman con una nueva perspectiva. Ambos hemos trabajado en comics de Spiderman antes, pero esta es la primera oportunidad que tenemos de trabajar juntos, es genial. Lee tiene mucho talento y es un gran narrador visual.


THE PULSE: Tu historia del #580 se llama “Rellenando la nada” ¿Cúal es la nada que aquí estas rellenando?, ¿Contra que se enfrenta Spiderman?


STERN:"Rellenando la nada” es un juego de palabras con multiples significados y como en el concurso Jeopardy – Hay una pista oculta (¿a que soy un tramposo?) Spiderman se enfrenta a un hombre sin rostro, un ladrón de bancos a prueba de balas que puede escabullirse fácilmente de las manos de nuestro héroe. Cosa que a Spiderman no le hace ninguna gracia.


THE PULSE: Cuando eras más joven y escribías Spiderman. ¿En que consideras que te identificabas con el personaje?


STERN: ¿Quieres decir aparte del hecho de que tenía un ligero parecido físico con su alter ego en el instituto? [Risas]. Mis afinidades con Spiderman son siempre con Peter Parker. Era un pequeño genio científico en el instituto, aunque nunca jugué en al liga de Peter. Por supuesto a mi nunca me mordió una araña radioactiva. Tan solo el típico mosquito.

Pero ambos acabamos en los medios de comunicaciones partiendo de la ciencia. Y pese a que nunca he tenido que enfrentarme a situaciones de vida o muerte como Pete. El se enfrentaba las mismas situaciones mundanas que yo: Pagar las facturas, encontrar tiempo para ir a la lavandería, tener que encargarse con todas esas molestas situaciones rutinarias. Durante un tiempo ambos éramos veinteneros solteros viviendo en New York. La forma de escapar de la rutina de Pete era recorrer la ciudad balanceándose en telarañas como Spiderman y la mía escribir sobre como lo hacía.


THE PULSE: Y ahora que (si me permites la expresión) has echado un poco más de barriga, ¿en que crees que os parecéis más?


STERN: Bueno nuestras vidas han seguido caminos diferentes. Ahora estoy casado (Encontré una esposa mucho mejor que la de Pete) Ya no vivo en la ciudad y estoy echando canas. Pero sigo siendo yo, y Parker me sigue recordando a como me sentia con veinticinco. No he olvidado como era y sigo siendo el mismo. Solamente que alguien entra en mi casa y se dedica a cambiar los espejos por fotos de un tío más viejo [Risas]


THE PULSE: Mucha gente piensa que Spiderman y Peter Parker son el heroe típico.


STERN: Eso depende de cómo quieras definir “típico”. Vale Spiderman tiene un traje que le cubre toda la cara y el cuerpo. Cualquiera podría ser él si tuviera una forma física parecida. Y con todas las cosas horrendas que le ocurren, normalmente en los peores momentos de su vida. Esas son cosas con las que cualquiera puede sentirse identificado. Además está el hecho de que consiguió sus poderes por accidente. ¿No nos pasa a veces que nos da impresión de que andamos por la vida cayendo de un accidente a otro?.

En la comunidad superheroica Spiderman el algo así como un héroe típico, su fuerza es una media comparada con la de Thor o Hulk o la Cosa. Y cuando hablamos de velocidad y agilidad Spiderman tiene ciertamente sus rivales. Incluso hay otros heroes que también se pegan a las paredes.

Pero en el sentido de que “típico” es un tío normal, estándar. Pues no, Peter nunca ha sido “típico” En realidad es excepcional, incluso antes de que se convirtiera en Spiderman, Piensa que Peter era el cerebrito de su clase. ¿Cuantos de nosotros podríamos haber inventado un lanzador de telarañas con 15 años?. Yo diría que ninguno.

Verás un tema que subyace en la serie de Spiderman es que la inteligencia por si misma no es suficiente para triunfar en la vida. Es muy importante saber buscar el momento adecuado para hacer las cosas. Yo veo a Spiderman más como un herpe atípico que típico. Es el tío con poderes extraños, que anda el techo, que se burla de sus enemigos en su cara y siempre se sale con la suya. Esa es uno de las mayores fantasías que existen.


THE PULSE: ¿Si eso es así por que crees que el personaje ha permanecido en el candelero desde su creación mientras que a otros les ha costado mucho?


STERN: Es porque Spiderman es un superheroe único. Como Stan Lee escribió en el número #1: “¡Nunca ha habido un héroe como Spiderman!” Ningún personaje combina todos esos poderes atípicos con humor y el drama que encuentras en Spiderman. Es divertido, atractivo y trágico al mismo tiempo… y nosotros sentimos lo mismo que él incluso nos sentimos un poco identificados con él.


THE PULSE: ¿Ha habido alguna mujer en tu vida como la tía May? Siempre he pensado que es el prototipo de “viejecita” en los comics.


STERN: No exactamente. Tengo la mejor madre del mundo y tenía una abuela maravillosa y muchas profesoras geniales. Creo que todas ellas han tenido alguna influencia en como veo a la Tía May.

May Parker es un personaje maravilloso. En muchos sentidos ella es el corazon y el alma de la serie. Después de todo es la única madre que Peter ha conocido.


THE PULSE: Hasta el momento has trabajado con muchísimos personajes durante tu carrera. ¿Con cuales no has trabajado aún y te gustaría hacerlo?.


STERN: Ah, pues unas docenas como mínimo, pero te agotaría el ancho de banda de la página si empiezo a nombrarlos todos.


THE PULSE: ¿En que otras cosas estás trabajando?


STERN: En los dos últimos años (si he dicho dos) He colaborado con Kurt Busiek en la serie MARVELS: EYE OF THE CAMERA Que saldrá a la venta en Enero.

Y Lee Weeks y yo vamos a hacer unas cuantas historias más de Spiderman para año que viene y espero que todos vosotros esteis ahí.

No hay comentarios: